lunes, 20 de octubre de 2014

Cómo cantar screamo de forma eficaz y segura

El screamo es un subgénero de post hardcore emo que fue popularizado por bandas como Thursday, Alexisonfire, Silverstein, Poison the Well y The Used. Sin embargo, la técnica del screamo, que consiste en gritar y gruñir, ha sido empleada por muchos cantantes en una gran diversidad de géneros, desde el heavy metal al jazz. Cantar screamo puede ser muy duro para las cuerdas vocales y podría causar daños permanentes en la voz, por lo tanto es importante aprender a hacerlo correctamente y de forma segura.

Para empezar explicaré cómo lograr una técnica correcta:



Respira con el diafragma. Uno de los puntos más importantes de aprender a la hora de practicar cualquier estilo de canto es aprender a respirar con el diafragma.
  • Hacerlo permite inhalar más oxígeno, cosa que ayudará a mantener las notas (o gritos) por mucho más tiempo y evitará que el cantante se quede sin aliento.
  • Cuando se respira con el diafragma, el abdomen se expande cuando se inhala y se contrae cuando se exhala. Aprender a respirar correcta y naturalmente con el diafragma exige práctica
  • Por eso deberás empezar haciendo ejercicios de respiración profunda todos los días para mejorar tu técnica.


Obtén la tensión vocal correcta. Tus cuerdas vocales tendrán niveles diferentes de tensión dependiendo de cuán agudo o grave cantes o grites.
  • Por ejemplo, cuando se canta con una voz grave, la laringe desciende, lo cual distiende la tensión de las cuerdas vocales; cuando se canta con una voz aguda, la laringe asciende, lo cual tensa las cuerda vocales.
  • Un buen canto screamo se logra con control y para poder obtenerlo, tendrás que conocer el funcionamiento de la tensión de las cuerdas vocales y la manera en que se pueden manipular. Cuando puedas controlar la tensión vocal, podrás cambiar entre registros agudos y graves fácilmente, incluso mientras grites.
  • Una buena técnica de práctica consiste en tararear junto con el sonido del motor del auto a medida que des acelerones. Así calentarás tus cuerdas vocales y te permitirá practicar yendo de registros agudos a graves.



Empieza con poco volumen. Muchos cantantes inexperimentados de screamo dañan su voz, porque tratan de gritar muy fuertemente, sin embargo, uno de los secretos mejor guardados de los cantantes exitosos es que en realidad sus gritos son en cierto modo suaves (por más extraño y contradictorio que parezca).
  • No trates de gritar con todas tus fuerzas en tu primer ensayo, empieza con una intensidad baja y a medida que tu voz se vaya fortaleciendo, aumenta el volumen gradualmente.
  • Lo hermoso del screamo es que podrás dejar que el micrófono haga la mayor parte del trabajo mientras cantes. Incluso un grito “suave” podría traquetear los dientes del público cuando se lo amplifica con un buen sistema de sonido.
  • A su vez, para producir sonidos más profundos, podrás tapar el micrófono con tus manos o mover la boca en maneras específicas mientras cantes. Lo mejor será experimentar con él hasta que encuentres un sonido que te guste.


Grábate a ti mismo cantando. Una de las mejores maneras de mejorar la técnica del screamo consiste en grabarse a uno mismo y luego mirarse después (por más incómodo que te haga sentir).
  • Esto te ayudará a detectar por ejemplo una mala postura o problemas de tono que de otra manera nunca podrías detectar.
  • Grabarte te permitirá escuchar cómo suenas realmente y también podrás saber en qué necesitas mejorar. El primer paso para mejorar el canto es reconocer los errores.


Trabaja con un profesor de canto. La formación vocal y el screamo podrían no parecer afines, pero los cantantes de screamo en realidad se pueden beneficiar de gran manera de la formación profesional.
  • De hecho, los famosos cantantes Randy Blythe, Corey Taylor y Robert Flynn han mejorado su técnica de screamo y han aprendido a cuidar correctamente sus voces gracias a las formaciones vocales profesionales.
  • El profesor de canto trabajará contigo para formar y fortalecer tu voz. Incluso valdrá la pena invertir en un par de clases, porque el profesor te enseñará algunos ejercicios de respiración y de calentamiento para que practiques en casa.
  • Otra alternativa es adquirir el libro titulado El zen del screaming, escrito por Melissa Cross, el cual es casi la guía por excelencia para hacer un screamo sorprendente y seguro a la vez.




A continuación explicaré cómo proteger las cuerdas vocales:


Toma muchas bebidas tibias. Te recomendamos beber agua ligeramente tibia antes de ensayar o de dar una presentación.
  • El agua ayuda a aclararse y a lubricar la garganta, además te mantendrás hidratado. El agua tibia es mejor que el agua fría, pues calienta las cuerdas vocales.
  • También podrías beber té o café, pero recuerda no echarle leche ni crema. Los productos lácteos cubren la garganta y aumentan la producción de flema, lo cual dificultará el canto.



Usa algún aerosol para la garganta. El aerosol para la garganta la hidrata y ayuda a prevenir el daño de las cuerdas vocales.
  • El aerosol para la garganta más popular para los cantantes se llama “Entertainer's Secret” (el secreto del artista). Es un aerosol no medicinal que alivia el dolor y la irritación sin entumecer la garganta.
  • Se vende por Internet.


No te apliques ningún producto que entumezca la garganta. No te recomendamos aplicarte ningún aerosol ni tomar ninguna pastilla entumecedora aunque ayude a bajar el dolor vocal.
  • El dolor es la manera del cuerpo de avisarnos de algún problema, así que si no sientes ese dolor, podrás dañar gravemente tus cuerdas vocales y hasta podrías arruinar tu voz sin darte cuenta.


Dale a tu voz la oportunidad de recuperarse. Cuando se canta screamo, uno de los puntos más importantes es recordar que no debes presionarte demasiado.
  • Si empiezas a sentir dolor, quemazón o irritación, deberás detenerte inmediatamente y esperar un par de días para que tu voz se pueda recuperar.
  • Tratar de cantar con el dolor (por más que parezca propio de una estrella de rock) solo dañará más la voz, es más, esos daños podrían ser irreparables.


CONSEJOS

  • Si vas a dar una presentación, asegúrate de tener como mínimo una botella de agua en el escenario.
  • Evita las bebidas que contengan altos niveles de acidez. Las bebidas gasificadas dificultan el canto. Evita también la leche u otros productos lácteos, pues producen mucosidades en las cuerdas vocales, cosa que dificulta cantar o gritar.
  • Después de acostumbrarte a la sensación de gritar, el screamo te saldrá casi con la misma naturalidad que la voz para cantar, el micrófono hará el resto del trabajo. Recuerda que usas un micrófono, así que no deberás gritar lo más fuerte que puedas. A su vez, podrás hacer trampa y tapar el micrófono con las manos para tener más volumen y sonido.
  • Antes de cantar screamo, calienta las cuerdas vocales.
  • Empieza susurrando pero aun así cantando screamo. Luego trata de hacer gritos fuertes.
  • Aprende a moverte de un grito del screamo a cantar normalmente y al revés.
  • Practica. Con el tiempo te acostumbrarás a la sensación gritar. A su vez, podrás explorar tipos distintos de gritos que emplean bandas como Atreyu, Chelsea Grin, Swing Kids, Orchid, Saetia, The Used, etc.
ADVERTENCIA IMPORTANTE


  • Cantar screamo incorrectamente podría dañar las cuerdas vocales permanentemente, así que recuerda siempre calentar la voz primero, usar las técnicas correctas de canto y detenerte de inmediato si sientes algún dolor.